miércoles, 26 de mayo de 2010

Comienzos de la música electrónica


Todo empieza en Italia, a principios del siglo xx.
Filippo Marinetti y Luigi Russolo, se fusionan y unen sus fuerzas creativas para inventar algo revolucionario y totalmente visionario: a base de ruidos formados por máquinas electricas ( que ellos mismos fabricaban ) llegaron a enjendrar un movimiento artístico, aún pionero en la época, ya que distorsionaba la estética establecida en aquellos tiempos, transformandola en algo enteramente contemporáneo.Este movimiento ocurrió en 1909, y al año siguiente se unen al carro varios artistas Italianos ( pintores y músicos en su mayoria ), denominandose así, "Los Furistas Italianos".Con la ayuda de y el apoyo de un pintor y músico llamado Ugo Piatti, inventan una serie de máquinas sonoras como: "Intonarumori" ( Entonador de Ruidos ).
En 1914, Luigi Russolo, dirige en un teatro de Milan el primerisimo concierto futurista, con la Entonadora de Ruidos.A posteriori, en 1916, publica el libro: "El Arte del Ruido".Exactamente entre 1921 y 1925, sale a la luz nuevos y curiosos instrumentos como: "Rumorarmonio" y el "Arco Enermónico", el mismo Russolo compuso alguna pieza con estas máquinas.Finalmente Luiggi Russolo fallece ( por causas que desconozco ) en Cerro di Laveno en 1947, a la prematura edad de 52 años. Dejó como testamento el " Manifiesto Futurista" ( 1910 ) y ser uno de los primeros en tirar la primera piedra.ero muy póximo a Italia, exactamente en Francia ( 1928 ), Edgar Verase, profundiza aún más con unos generadores llamados "Ondas Martenot" instrumento Electrico fabricado por el ingeniero e inventor Maurice Martenot.
Posteriormente, en la década de los 40, un tal Pierre Shaeffer ( 1910-1995 ), fundaria un estudio de radio( RTE ) en la capital Francesa ( Paris ) , en el interior de aquel caótico estudio, almacenaba gran variedad de micrófonos, cintas magnéticas, grabadoras.... Shaeffer, experimentó todo tipo de secuencias sonoras, manipulando y moldeando sonidos originales extraidos de diferentes aparatos electricos.En 1948 se asocia a Pierre Henrry, elaborando una obra llamada "Symphonie de Bruits".Un año más tarde fundan el "Group de Recherches de Musique Concrete", pronto se le etiquetaria a este concepto musical como Música Concreta".Shaeffer y Henrry crearon el primer estudio Electro-Acustico de la história.
Esta parte, es muy importante mencionarla y profundizar un poco más en la materia.La técnica que Shaeffer y Henrry desarrollaban como fenómeno sonoro, así, como la voz humana, sonidos de máquinas eléctricas, sonidos de la vida cotidiana o instrumentos tradicionales, para después adulterar y trastear el sonido original y de alguna forma "samplear" con un método más que rudimentario de un "corta-pega" sobre cintas magnéticas, es, sin lugar a dudas, uno de los puntos más importantes e influyentes de la Música Electrónica, ya que artífices tán importantes como: Matthew Herbert aka Radioboy, los californianos Matmos o el Finlandes Vladislav Delay aka Luomo y su Micro-House lleno "Clicks" ( genero musical que recibe el nombre de "Click & Cuts ).
Estos artistas que acabo de mencionar són grandes especialistas en la materia del "Cut & Paste", de sonidos originales, para, a priori ser sampleados repetidamente, procreando una base o una melodia, claro ejemplo, es, como Herbert y Dani Siciliano produjeron un tema donde la base principal de dicho track era una maquina de escribir, otras veces utilizan qulaquier cosa como, puertas que se cierran de golpe, platos o utensilios de cocina que se caén al suelo, són solo unos ejemplos.Shaeefer y Henrry ulizaban la misma técnica, pero sin los privilejiados avances tecnológicos de hoy dia.
Nos dirigimos a Alemania, allí se encuentra un compositor vanguardista, se trata de: Karlheinz Stockhausen, nacido en Modath. Stockhausen estudió Electro-Acústica en la Universidad de Borm y se centró más en la improvisación Electrónica, en las Performances y en el entorno de la música intuitiva, se especializó en piano, Musicología, Filología y en Filosofía y su música estaba catalogada como: ?Música Seriada? o ?Música Aleatoria?. En 1953 compuso obras de Música Electrónica, que hoy día, se calificarían como ?Experimental?, títulos como: "Kreuzspiel", "Frontel" lo demuestran. Stockhausen, llegó a proporcionar conferencias y conciertos al rededor del mundo ( Asia, Europa y EEUU ), e incluso llegó a dar un ?live? en una de las ediciones del Sonar ( Barcelona ).El Alemán, fue de gran influencia de personalidades como John Cage, al igual que Pierre Shaeffer o Pierre Henry lo fueron para Stockhausen.
John Cage tuvo ( como ya he dicho ) una influencia directa de Stockhausen, pero Cage, siguió más de cerca la estela dejada por el iluminado vanguardista Edgar Verase. Cage, utilizó un lenguaje musical mucho más caótico, transtornado y embrollado, pero a su vez, utilizaba largos e interminables silencios. Cage, un día afirmó lo siguiente ( texto extraído del Wikipedia - Enciclopedia libre ): "Creo que el uso de Ruidos en la composición Musical irá en aumento hasta que lleguemos a una Música producida mediante instrumentos eléctricos, que pondrá a disposición de la Música cualquier sonido y todos los sonidos que el oído pueda percibir. Se exploran los medios Fotoeléctricos, el film y diversos mecanismos para la producción de la Música".
Dicha esta verdad, John Cage no iba mal encaminado, viendo la Música que se cuece hoy día.
Nos adentramos ya, en los revueltos años 60, y ya sea de paso, el mundo orgánico de Robert Moog , inventor nacido en 1934 en Nueva York. De sus manos salió lo que a posteriori revolucionaria de forma evolutiva la Música a nivel mundial, estoy hablando del sintetizador ( Moog ), órgano capaz de tener una gran gama de sonidos. Su primer sintetizador recibe el nombre de: ?Moog Modular Synthesizer?, poco después saldría a la venta el ?Mini ? Moog?, tanto uno como el otro, son de gran éxito comercial ( en sus primeros años, ya que años más tarde, la empresa quebraría ) , grupos y solistas de cualquier índole musical, ya sea, del jazzistico, el psicodélico, del pop o la electrónica, se hicieron con uno se esos órganos sintetizadores.
Pink Floyd, Brian Eno, Pet Shop Boys, Depeche Mode, Jean Michell Jarre, Vangelis, Kraftwerk, The Yelow Magic Orchestra, Can o los irreconocibles y enmascarados ( en forma de ojo ) ?The Residents? poseían un ?Moog?, convirtiéndose en pieza clave para sus tracks.

En los 60, nació la ?Música Kautrock?, etiqueta Musical basada en el Rock Experimental o Psicodélico nacida en la Alemania Occidental, se dice ( también ) que es un subgénero del Rock Progresivo ( Mike Oldfield, Genesis, King Crimson, Pink Floyd, Yes? ) Quizá los artistas más importantes de este género sean los ya mencionados Karlheinz Stockhausen y John Cage, pero a demás de estos, hay que mencionar y sacar a relucir a artistas tan celebres como: Velvet Underground, la producción de estudio de los Jamaicanos Lee Perry o King Tubby, pasando por los Pink Floyd o los trabajos más vanguardistas de los famosísimos Beatles y acabando por los Tangerine Dream, Faust, Can , los experimentales Neu! O los cuatro magníficos de Dusseldorf , ( Kraftwerk ) , haciendo hincapié en sus primeros trabajos más próximos al Rock Industrial. Esta marca o etiqueta Musical, se basa, ( en algunos de sus grupos o solistas ) en el ?collage? de sonidos y efectos electrónicos, que salen de la espontaneidad y la naturalidad del momento, o sea, de la improvisación.
El minimalismo de John Cage, la Música Concreta de Pierre Henry, el Rock Psicodélico de Frank Zappa o los Pink Floyd, el Pop electrificado de Can o Kraftwerk o el Free Jazz de Archie Shepp, son una gran referencia a lo que la ?Música Kautrock? es. Todos estos géneros fusionados en uno solo. El termino ?Kautrock? apenas se utiliza hoy día.
En los creativos y evolutivos años 70 ( artísticamente hablando ) vuelvo ( de forma repetitiva ) a mencionar a alemanes Kraftwerk, que fueron ( y son ) determinantes para la Música Electrónica de hoy, de ellos se pudo engendrar el Electro, que después ( en los 80 ) el ?capo? de ?Nación Zulú? Afrika Bambaataa y el productor Arthur Baker iluminarían al mundo ( sobre todo en Nueva York ) con su ?Planet Rock?, un sobresaliente track en formato Hip-Hop Old School, inspirados ( también ) en el Funk. Nada más tienes que prestar tus oídos, para percibir la clara influencia que ejerce ?Planet Rock? con el ?Trans Europe Express? de Kraftwerk, con una soberbia y a la vez descarada sampleada de la melodía nacida de ?Trans Europe Express?.
Kraftwerk, son los pioneros del uso global de la electrónica en el Pop, sus largos silencios y sus escasas apariciones públicas alimentan un mito, un misterio.
En el 74 sacaron ?Autobahn?, con la incorporación de Wolfgang Flur ( percusión electrónica ) y Klaus Roeder ( violín y guitarra ) . ?Autobahn?, es un largo corte, un largo viaje de 22 minutos de hipnótica cadencia, después se hizo su versión reducida a single, con una inesperada acogida internacional. En el 75 vendría ?Radio ? Activity y en el 77 ?Trans Europe Express?. Por si no lo sabíais Kraftwerk es una Central Eléctrica, un nombre muy propio a su estilo.
En la década de los 70, Estados Unidos y sobre todo en Nueva York, se formó todo un hervidero de renovadas ideas Musicales: por una parte estaba el electrizante Jazz de Sun Ra y Miles Davis ( este, probablemente el pionero del Jazz Eléctrico ) y su pupilo Herbie Hancock con su Fusion ? Jazz, cuyo primer Lp en solitario ?Head Hunters? se convirtió en el mayor éxito de ventas del Jazz ? Fusión de la historia, por otra parte estaba también el alma del Soul, el ?Príncipe de la Motown?, Marvin Gaye, cantando en forma de protesta reivindicativa como muestra de reprocho al conflicto racial y a las guerras en el mundo, la prueba de este hecho está en su delicado, pero SUBLIME con mayúsculas el Lp ?What?s going on? del año 74.
Su compatriota James Brown, alzaba un escalafón más a sus agitados y mega bailables cortes a ritmo de Funk, y el Disco hacia su aparición, con una explosión total a base de ?beats? encabezada por artistas como Hamilton Bohannon y su ? Let?s Star the Dance? del 79, Chaka Khan, Kool and the Gang o The Tramps con ?Disco Inferno? en el 77, pero los Dj?s tienen un papel igual o más importante que los conjuntos de Música Disco, los Dj?s de antaño, no eran para nada lo que son actualmente hoy día , antes no se les daba la mayor importancia, de hecho nadie se fijaba en ellos, parece mentira, pero es cierto, con los años se han valorado mucho a los Dj?s de los 70, creándose una figura de culto, como son los casos de: David Mancuso, Larry Levan, Nicky Siano, Frankie Knuckles ( ?The Godfather of House? ), François Kevorkian, Walter Gibbons entre otros .
Por otra parte cabe mencionar también el Post-Punk de los Ramones, Iggy Pop, Suicide, Sonic Youth, Lou Reed y su Velvet Unerground, Talking Heads, ( banda formada por David Byrne en el año 74 ), Televison, Patti Smith, o Blondie, esta más encaminada al Disco con su ?Heart of Glass?. El nacimiento del Hip-Hop, el Disco, el Electro, el Post-Punk ( estilo nacido del Inglaterra, pero también evolucionado en N.Y ) , el Funk?. Un conjunto de estilos unidos y entrelazados unos con otros.
A finales de los 70, en las comunidades afroamericanas y latinas del Bronx, Queens o Brooklyn ( N.Y.C ) se gestaba de forma inmediata el Electro Hip-Hop, las figuras más destacadas son: Kool Dj Herc, Afrika Bambaataa, y Grandmaster Flash. El primero, nacido en Kington ( Jamaica ) trajo consigo la cultura ( nacida de su país ) de las ?Sound Systems?: un sistema formado por una furgoneta cargada de potentes bafles en donde se podían escuchar grandes temas de Reggae, Ska o Dub. Herc, una vez instalado en Nueva York, empieza a prestar atención a los ?Breaks? producidos por el célebre ( y ya malogrado ) James Brown.
El segundo, nativo del interior de Bronx, se siente inspirado por el mismo Kool Dj Herc, intercambiando opiniones y estilos, se fusiona, casi de forma accidental, los ?Braks? del Funk con los estilos extraídos del Reggae o el Ska. Los guetos del Bronx se convertían así, en fiestas callejeras, graffitis y Breakdance ( baile formado por los B-Boys ).
Afrika Bambaataa, decide hacer un viaje a África, para descubrir parte de sus raíces y orígenes, de vuelta al Bronx, decide crear la ?Zulu Nation?: un colectivo de Dj?s, graffiteros, y de más? en donde no existía ningún tipo de conflicto racial, ya que la mezcla de afroamericanos e hispanos era absoluta, consagrando una gran familia y teniendo presente la forma de vida que ofrecía el Hip-Hop.
Y por último, está Joseph Saddler, mas conocido como Grandmaster Flash, este sale del cascarón en 1958 ( Barbados ), aunque criado des de bien pequeño en el Bronx. A Grandmaster Flash se le deben varias técnicas en el manejo a los platos, convertidas, posteriormente en universales, como el ?cutting? o el ?Scratching? ( con este último hay diversidad de opiniones, ya que Grand Wizard Theodore dice que es el artífice y pionero absoluto del ?Scratch? ). Grandmaster Flash opina lo siguiente: ? Inventé una ciencia a la que llamé teoría de la mezcla rápida. Me di cuenta de que se podía tocar el vinilo y hacer cosas con el, algo inédito entonces. Un día decidí poner cuatro dedos sobre un disco y, mientras los sostenía, moverlo hacia atrás y hacia delante. No pude evitar la exclamación?. Formó un grupo llamado ?The Furious Five?, su primer álbum consiste en un ?collage? con fragmentos y sampleadas de Chic o Blondie entre otros.
Grandmaster Flash & The Furious Five son el único grupo de Rap admitido en el Salón de la Fama del Rock.
Paralelamente, al mismo tiempo que el Hip-Hop eclipsaba las calles del Broxn , el Disco, se convertía en la Banda Sonora de los Clubs más Undergrounds de ciudades como: Nueva York, Chicago o Philadelphia .
Empezaremos con David Mancuso y el ?The Loft?. Todo empezó en 1970, en una pequeña reunión social en su apartamento del Soho, bajo en nombre de ?Love Saves the Day?. Mancuso ofrecía un cóctel de ecleptica música, donde se podía percibir a grupos y solistas como: War, Soul Makossa de Manu Dibango, Patti Labelle, Arthur Russel, Dexter Wansell?? Los habituales del local eran Frankie Knuckles, Larry Levan, Tony Humphries, David Morales.
El The Loft no estaba abierto al público, ni siquiera existía publicidad. En aquellas sesiones clandestinas, no se consumía alcohol ( al igual que en el ?Paradise Garage? ), se servían bebidas energéticas y zumos a base de frutas, para que la clientela pudiera comprender la Música que se germinaba y se pinchaba. Realmente, la Música era la reina principal de la noche y no la gente que asistía. El público, era de cualquier raza o condición sexual, no importaba si eras rico o pobre, no había ningún conflicto racial, ni ningún tipo de incidencia al respecto, todo lo contrario al todo poderoso Studio 54, que abrió sus puertas en abril del 76 y lo que verdaderamente importaba en aquel absurdo carnaval era el público ( mayoritariamente famoso ), de cómo debías ir vestido ( de forma sumisa, uno era capaz de hacer lo fuera necesario para asistir una noche en el 54 ) y si cumplías o no, con el perfil deseado de Steve Rubell ( dueño del 54 ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario