miércoles, 14 de julio de 2010

Estilos 2

Electroniclistening music
Música electrónica para escuchar en casa, y no especialmente en las pistas de baile, por lo general intelligent techno. En Inglaterra se le denomina electronica y en Estados Unidos se ha adoptado la etiqueta IDM (Intelligent Dance Music).



Ethno-techno
Fusión de elementos étnicos (africanos o hindúes) y tecnológicos ahora en desuso pero que fue popular a principios de los noventa de la mano de grupos como Transglobal Underground o Loop Guru.



Eurobeat
Estilo de baile europeo muy comercial basado en melodías vocales pegadizas, esquemas house e incrustaciones de rap y ragga. Sus principales representantes respondían a nombres como Twenty 4 Seven, Snap!, Culture Beat y, por supuesto, Technotronic.



Experimental
Extraño, inclasificable, vanguardista. Se dice de todo aquel género musical que rompe reglas, que intenta ir más lejos en busca de nuevos ritmos, sonidos y construcciones.



Freestyle
Inicialmente, en los años 80, fue la denominación que recibió un estilo a caballo entre el electro y el latin hip-hop, practicado por cantantes femeninas que imprimían a sus temas un fuerte componente melódico. En el mundo del hip-hop también se utiliza para designar la rima improvisada de un MC o el estilo de pinchar (sólo hip-hop underground) de los DJs con más criterio. Pero en los noventa ha definido la forma de pinchar de algunos DJs (Coldcut a la cabeza), que mezclan absolutamente de todo, de techno a drum’n’bass pasando por dub y house.



French Groove
La escena dance parisina generó en el último tercio de los noventa su propio sonido, caracterizado el groove, el house y la música disco, todo con un exquisito toque francés que le confiere señas de identidad propias. De ahí el nombre de french groove, una actitud que ha sabido combinar house y funk de forma imaginativa (y comercial), y que agrupa a artistas como Air, Motorbass, I:Cube, Dimitri From Paris o Daft Punk.



Gabber
También llamado gabba, algo así como el trash metal del techno. Hardcore originado en Rotterdam que se caracteriza por un ritmo veloz (entre 200 y 250 bpms) y martilleante que atrae a un público adolescente generalmente de clase obrera. Cuando se mezcla con melodías simples y hasta tontas se le llama happy hardcore (algo que en España recibe el nombre de mákina o bakalao).



Garage
House de ascendencia disco y soul. Se caracteriza principalmente por las poderosas voces, desbordantes de sentimiento y tradición negra, de house divas como Adeva, Liz Torres o la incombustible Jocelyn Brown.



Ghetto-Tek
Evolución del techno bass hacia posiciones canallas: hiperveloz y casi pornográfico, el ghetto-tek es el electro de clase obrera que se practica en los suburbios de Detroit. Su mejor bastión es DJ Assault, y sus letras pura poesía: hablan de culos, tetas, chulos y putas.



Goa
Ciudad del sur de la India cuya escena trance, profunda y psicodélica, ha dado lugar al género Goa Trance. La variante más exótica y hippie del techno, también llamada psychedelic trance.



Hardcore
Tras el segundo Verano del Amor (1989), la música de las raves empezó a ser más rápida y basada en ritmos entrecortados, más dura y plagada de voces chillonas, como de un Mickey Mouse eufórico. The Prodigy fue el grupo más popular del fenómeno hardcore que más tarde dio a luz al jungle, aunque también hubo una variante techno impulsada desde Bélgica por el sello R&S que tuvo a Joey Beltram como nombre principal.



Hardhouse
House de ritmos más implacables nacido, simultáneamente, en Chicago (Paul Johnson) y Nueva York (Armand Van Helden), por lo general bastante minimalista y sólo para tipos duros.



Hardstep
Una de las múltiples derivaciones del drum’n’bass, que se caracteriza por sus bajos rotundos que simulan un zumbido de funk criminal y sus violentos y vertiginosos ritmos. El jungle más cervecero, que tuvo en Aphrodite y Ganja Kru a sus principales defensores.



Hardtrance
Evolución del trance hacia fórmulas más adustas y ritmos más duros y veloces, una feroz colisión entre trance y hardcore. Hay quien lo llama también hypnotrance y se pirra por las referencias del sello Blackhand.



Hi-Nrg
Abreviatura de High Energy, aquella vertiente de la música disco surgida en los clubs y bares gays bautizada tras el hit homónimo de Evelyn Thomas. Rotunda y comercial, la practicaron con éxito productores como Bobby O y Patrick Cowley.



Hip-hop
Cultura urbana nacida a mediados de los setenta en el Bronx que dio origen al rap. Incluye también manifestaciones artísticas como el DJing malabarista, el graffiti y el breakdance.



Hip-hop instrumental
Tomando como ejemplo los discos instrumentales de DJ Mark The 45 King y gracias al auge de la ciencia mixológica (en parte debido a DJ Shadow y otros guerrilleros del trip-hop), la labor del DJ como escultor de formas sonoras se recuperó a mediados de los noventa, y el scratcher resurgió, a la manera del Ave Fénix, como un mago que podía encadenar ritmo y ruido. Q-Bert, Kid Koala o The Automator son los reyes del scratch y el nuevo hip-hop instrumental.



Hip-house
Se trata, obviamente, de una mezcla entre hip-hop y house, practicada primero por artistas americanos como Tyree o DJ Fast Eddie y que terminó por convertirse en una auténtica especialidad europea, con Technotronic, Twenty 4 Seven y 2 Unlimited a la cabeza.



House
El ritmo con el que comenzó la credibilidad de la música de baile. Nació en Chicago a mediados de los ochenta en el club Warehouse (de ahí el nombre del estilo), donde pinchaba el gran Frankie Knuckles. Proviene de la cultura musical negra americana, y recoge influencias de la música disco, el funk y el synth-pop europeo de grupos como Kraftwerk o Depeche Mode.



Illbient
La densa y excitante mutación del ambient. Denominado también Crooklyn Dub debido a su origen (Brooklyn, en New York), el illbient es el sonido de la ciudad enferma, con sus ruidos y misterios. Aprovechando las profundas líneas de bajo del dub jamaicano y la complejidad de la música contemporánea, el illbient se constituye en polución sonora de efectos inquietantes que, en los últimos tiempos, ha poseído al drum’n’bass americano y al hip-hop más extraterrestre. DJ Spooky es su gran ideólogo.



Indietrónica
El interés de muchos grupos de pop independiente por la tecnología de los portátiles y los sonidos chisqueantes (clicks’n’cuts) ha propiciado el regreso de una electrónica de riesgo que no descuida la melodía, especialmente consumida en los círculos indies. Sellos como Morr Music y grupos como Múm o Hood son sus mejores bazas.



Industrial
Música nacida a finales de los setenta, e iniciada por grupos como Throbbling Gristle, SPK o Test Dept, exploradores de los límites del ruido y el dolor, de la música de las máquinas, los ritmos metálicos y los sonidos urbanos. La música industrial tiene su lado mágico, denso y onírico (Coil), pero generalmente es ruido a todo volumen con la misión de agredir mentes y conciencias. El hard techno actual de gente como Surgeon le debe mucho.



Intelligenttechno
Las recopilaciones "Artificial Intelligence del sello Warp patentaron un tipo de electrónica, inspirada en el techno de Detroit, más pensada para el viaje mental y la escucha en casa que no para el baile en el club. De ahí viene el concepto "techno inteligente", que se refiere a la electrónica con clase y un marcado carácter experimental de Orbital, Letfield o Autechre.



Jazzstep
El encuentro de la polirritmia del drum’n’bass con los sonidos orgánicos del jazz es lo que se entendió por jazzstep, maquinaria de última generación con instrumentos en vivo (saxos, contrabajos impetuosos) que lleva a una redefinición futurista de conceptos como cool o bebop, aunque últimamente se acude más a la etiqueta liquid funk. El casi desaparecido Alex Reece y el equipo Reprazent de Roni Size saben mucho de todo eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario