miércoles, 14 de julio de 2010

Estilos 3

NorthernSoul
Escena surgida en el norte de Inglaterra a principios de los setenta dedicada en exclusiva al coleccionismo y exhibición pública de viejos (y hoy en día carísimos) singles en 7" de clásicos ocultos del soul americano. En la escena northern soul sólo se escucha discos cuanto más raros mejor y se pinchan únicamente copias originales, y pese a estas limitaciones monetarias y de paciencia, la cultura sobrevive, especialmente en Gran Gretaña y Japón.



NuHouse
Al principio se le llamó también new brit house. El nu house es, en realidad, la forma de denominar al house británico de los noventa más purista: cálido, groovy y vinculado a los géneros negros clásicos (soul, funk, disco, jazz). Proyectos como Faze Action, Basement Jaxx o Idjut Boys, y sellos como Nuphonic, Paper o Muzique Tropique, definen a la perfección un género que se volvió retro y con un toque afro demasiado pronto.



NuSkoolBreakz
En un principio fue una fusión oscura y con pegada entre breakbeat y electro, la visión seria del popular big beat. Con el tiempo pasó a ser el estilo de baile en el que podían reposar todos los demás: influencias de jungle, techno, house, hip-hop, trance - pero siempre con vocación experimental.



Nu-jazz
Al amparo de sellos como Compost, muchos productores de downtempo han buscado inspiración en el jazz-funk de los setenta. Utilizan instrumentos reales y recortan los ritmos (es por eso por lo que también se utiliza la etiqueta broken beats) para crear un jazz a medio camino entre el pasado y el futuro.



Pop electrónico
La influencia que la nueva música electrónica ha tenido sobre el pop en los noventa ha sido decisiva y ha transformado su concepto de forma radical. Basta con escuchar los discos de Björk, Laika, Stereolab, Saint Etienne o Everything But The Girl para darse cuenta de ello.



Post-rock
Tras la estela de Can, Fast, Neu! y demás heraldos del krautrock, la segunda mitad de los noventa ha servido de campo de experimentación a grupos que, como Tortoise, Labradford, Seefeel o Kreidler, han aplicado fórmulas electrónicas a una concepción del rock abierta a nuevos horizontes sonoros, que se olvida de la tradicional formación de guitarra-bajo-batería. Entre la improvisación, el ambient y la inspiración dub.



Progressive
Calificativo que se aplica tanto al house como al techno, aunque últimamente también se aplica a la evolución 'seria' del trance tras el cambio de siglo. A comienzos de los noventa, el progressive house fue un estilo complejo y evolutivo, con dubs, bases de percusión y samples del pop y músicas exóticas. Sus representantes fueron Drum Club, Spooky, William Orbit y todo el catálogo del sello Guerilla.



Raggamuffin
Alianza entre la vocalización del reggae jamaicano y el rap que tanto se puede entender de forma pura como fusionado con otros estilos de baile, ya sean el jungle, el house (en la rama eurobeat, especialmente) o el two step.



Speed Garage
Un estilo que deja muy claras sus intenciones en las dos palabras que componen su nombre: por un lado, speed 'su base rítmica es veloz, con origen en el breakbeat y el jungle', y por otro, garage, porque recupera el gusto por las grandes voces del deep house americano. Mezclados estos ingredientes, y otros como rotundas líneas de bajo, voces pasadas de revoluciones y los típicos toastings del raggamuffin, se obtiene uno de los ritmos más excitantes que inundaron las pistas de baile. Colectivos de DJs como Tuff Jam o Dreem Teem fueron los declarados defensores de un género que no ha dejado de evolucionar, primero hacia UK Garage y finalmente a two step.



Speedcore
Ritmo todavía más rápido que el hardcore, una sobredosis de bpms (por encima de los 250) que acostumbra a llegar al denominado 'ruido blanco'. El tema 'Thousand' de Moby 'que llega a los mil bpms' es un buen ejemplo.



Swingbeat
También llamado new jack swing. Es la combinación de soul, funk y ritmos hip-hop, un género que fue muy popular en Estados Unidos (con Bobby Brown y Guy a la cabeza) y que ha sido superado por el r&b.



Synth-pop
También llamado 'sólo en España' tecno-pop, es un género propio de los años ochenta consistente en elaborar pop futurista con sintetizadores. Sus grandes reyes fueron The Human League, Soft Cell y Depeche Mode, amén de vacas sagradas como Pet Shop Boys y New Order. Algunas de sus ramas fueron el primer punk electrónico (The Normal, Tubeway Army, Fad Gadget), la cold wave (Ultravox, Japan, Magazine) y el movimiento de los nuevos románticos (Visage, Spandau Ballet y Duran Duran).



Tech-house
Interacción entre techno y house en un mismo tema. Normalmente se aplica al house que, lejos de la herencia disco o el pulso funk, prefiere el sonido más futurista y frío del techno.



Techno
Género musical que aparece en Detroit a finales de los ochenta, muy influenciado por el house de Chicago, el electro neoyorquino, el synth-pop europeo y la música de Kraftwerk. Música de baile abstracta y futurista que en años sucesivos se ha ido haciendo más dura y más compleja.



Techno Bass
Denominación que se le ha dado a la combinación de techno y electro surgida en Detroit, de la mano de Aux 88 y otros proyectos de la escudería Direct Beat. Ha tenido parte de responsabilidad en la resurrección del electro-pop, capitaneado por formaciones como Adult o Dopplereffekt.



Techstep
El drum’n’bass más cercano a los sonidos fríos y la artillería tecnológico-industrial. Nació hacia 1996 de la mano de Nico Sykes y sus cómplices en el magnífico sello No U Turn, cuya recopilación 'Torque' es fundamental. Excitante, ruidoso y ensordecedor, ha sido prolongado por sellos como Renegade Hardware, BC Recordings o Virus.



Toaster
El equivalente del MC en el raggamuffin, una figura habitual en los primeros discos de jungle.



Trance
Variante del techno nacida en Alemania a comienzos de los noventa que combina ritmos rápidos y largas evoluciones sintéticas con efectos ácidos. Su cuna es Frankfurt y su primer gurú el DJ Sven Väth. A finales de los noventa hubo una resurrección en Inglaterra impulsada por DJs estrella como Sasha & John Digweed, Paul Oakenfold y Seb Fontaine.



Tribal
Adjetivo que se aplica al house y al techno que utilizan percusiones tribales para crear efectos hipnóticos. Un buen ejemplo son las primeras producciones de Deep Dish.



Trip-hop
Género surgido del hip-hop, generalmente de carácter instrumental. Tiene un plus experimental, viajero y abierto a multitud de sonidos diferentes: ambient, jazz, dub, bandas sonoras... Tiene su origen en la música de Smith & Mighty, Massive Attack, Tricky, Portishead y otros grupos del sonido de Bristol, así como de las primeras ediciones de los sellos Ninja Tune y Mo’Wax.



Two Step
La evolución del speed garage hacia formas más sinuosas: ritmos rotos heredados del drum’n’bass, bajos pesados y soul marciano en lo que es la interpretación inglesa del r&b americano. Las producciones son raras por naturaleza, pero a la vez sexys, plagadas de efectos extraños, voces recortadas y rappers alborotadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario